© 2015 Centre Mèdic Francesc Macià

Neurología y Neurofisiología

 

La neurología es la especialidad dentro de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades del sistema nervioso central, formado por encéfalo y médula y el sistema nervioso periférico. Su misión es conseguir un correcto diagnóstico para poder elegir la mejor opción de tratamiento posible.

 

 

La patologías más habituales son:

 

 

Cefalea: Se incluyen los distintos tipos de dolor de cabeza, siendo los más habituales la migraña y la cefalea tensional, sin descartar otros tipos y otras causas de distinto origen.

Enfermedad cerebrovascular: Provocadas por la isquemia o hemorragia cerebral. Se estudia su posible causa para evitar que esta pueda recurrir.

Problemas de memoria: Valoración de los mismos e identificación precoz de patologías como la Enfermedad de Alzheimer hereditaria o esporádica, pautando un tratamiento precoz de tipo multidisciplinar.

Trastornos del movimiento: Siendo el más habitual la Enfermedad de Parkinson. Diagnóstico diferencial con otras patologías similares y elaboración de un tratamiento de acorde con las manifestaciones y características clínicas del paciente.

Otras patologías comúnmente tratadas por esta especialidad serían los vértigos de origen neurológico, epilepsia, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, lesiones medulares y nerviosas periféricas.

Histaminosis y Cefalea

En la actualidad cada vez se relaciona más a la histamina con procesos crónicos. La disregulación de esta amina biógena puede jugar un papel determinante etiológico de la migraña. Esta se caracteriza por ataques episódicos de cefalea de intensidad moderada o grave, pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza, que pueden durar entre 4 y 72 horas y que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fotofobia o fotofobia, haciéndese más intenso con la actividad física.  En algunos pacientes, el ataque de migraña viene precedido por síntomas neurológicos, generalmente visuales, conocidos como “aura”. 

Estudios Neurofisiológicos

Técnicas instrumentalizadas para el estudio del sistema nervioso central y periférico como la Electromiografía, Neurografía o la Electroencefalografía.